dilluns, 5 de maig del 2008

LA CLASE POLÍTICA (TOMA I)

Teddy Roosevelt fue escritor, naturalista, ambientalista, teniente coronel de la marina, explorador, cazador en la sabana africana, y el presidente más joven de la historia de Estados Unidos (repitió cargo). Creó 150 reservas forestales, 51 refugios de vida silvestre, 5 parques nacionales y recibió el premio Nobel de la Paz. Pero sobre todas las demás cosas, Teddy fue un tipo duro. Hay un único hecho que lo define mejor que cualquier biografía que se pueda leer:

El 14 de octubre de 1912, en plena campaña electoral, Teddy se encontraba en Milwaukee preparado para dar un discurso cuando John Schrank, un barman de la zona, le disparó en el pecho. Teddy se mantuvo de pie, cogió sus dedos, se los metió entre los labios y comprobó que la boca no le sangraba, deduciendo que la bala no le había perforado el pulmón. Ante la atónita mirada de los presentes, cogió sus papeles y dio un discurso de noventa minutos mientras la sangre emanaba de su pecho. Cuando terminó, perforado y manchado de sangre, partió ovacionado hasta el hospital.

"No es la crítica lo que cuenta, ni quien señala cómo tropieza el fuerte, o dónde podría haber hecho mejores obras quien las hace. El crédito pertenece a quien está verdaderamente en la arena; cuya cara está sucia por el sudor y la sangre; que lucha valientemente; que yerra y falla una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin errores ni fracasos; que conoce lo que es la consagración; que se consume en una causa que vale la pena; que a lo mejor sabe que está al final de alcanzar un logro o un triunfo; y a lo peor, que si fracasa al arriesgarse grandemente, sabe que su lugar jamás estará entre aquellas frías y tímidas almas que no conocen ni la victoria ni la derrota".

Theodore Roosevelt.
Sorbonne, Paris 1910.


... des de La Ribera per al món...